Entrega:
PDF y EPUB
|
Páginas:
41

TEORÍA DE LA MEDITACIÓN

Erick Güitrón
(Autor/a)

En este texto nos sumergimos de lleno en algunos de los aspectos más esenciales de la meditación, apoyándote en tu proceso de desarrollo interior. A través de él emprendemos un viaje poblado por ideas apasionantes, las cuales te permitirán obtener una poderosa reflexión en torno al sentido de esta práctica espiritual, entendiendo su propósito, sus virtudes —como la gratitud, el amor, la aceptación y el estado de presencia— y, finalmente, sus irremediables paradojas. También veremos cómo el estado meditativo es amigo de un pensamiento renovado, en donde razón, imaginación, emoción e intuición trabajan de forma colaborativa para dar lugar a formas más plenas de habitar este mundo. Así, a lo largo de sus diferentes secciones se revela cómo ella nos conduce a una forma radicalmente diferente de experimentar nuestra existencia: de una manera más integrada, virtuosa y alegre.

Algo salió mal, vuelve a intentarlo
O
$4.99 USD
Compra Ebook

I FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA MEDITACIÓN

  1. Comenzando a entender la meditación - Paz y tranquilidad para la vida
  2. El desafío de entrar en consciencia - La meditación como disciplina
  3. ¿Por qué meditamos? - Sobre el propósito en la práctica
  4. Saber dirigir nuestra atención - Una cuestión de saber vivir
  5. Cultivando la compasión del juicio saludable
  6. La paradoja del progreso - El engaño de llegar a otro lado

II LA MEDITACIÓN Y SUS VIRTUDES

  1. El poder de la aceptación
  2. Entre la representación y la presencia - Percibir más allá de los conceptos
  3. Sabiduría e intuición creativa - Una inteligencia más allá del ego y el automatismo
  4. La gratitud - Medicina del espíritu atento
  5. Amando más allá del ego y la posesión
  6. El orgullo espiritual y los juegos del ego

III UN PENSAMIENTO INTEGRAL

  1. El pensamiento - Una poderosa herramienta para la vida
  2. El pensamiento y la vida - Cómo nuestra mente propicia un destino
  3. Razón e imaginación - Aliados de una mente integral
  4. El pensamiento encarnado - ¿Cómo habitamos el mundo con todo nuestro ser?
  5. Pensar desde el desapego - Hacia una ética del cuidado

No pensamos solamente con el fin de obtener un título universitario o aprobar un examen, sino también en cada momento de nuestras propias vidas. Por ello mismo resulta muy importante entender cómo lo hacemos, descubriendo el lugar desde donde estamos viendo nuestra realidad. ¿Qué ideas orientan nuestra manera de habitar en este mundo? ¿Qué palabras se repiten con mayor frecuencia dentro de nuestra manera de hablar? Puede ser el amor, la soledad, el sufrimiento, la muerte, el orgullo, o cualquier otra… Si lo consideras con cuidado, te darás cuenta de cómo estos conceptos están jugando un papel fundamental dentro de tus percepciones, emociones y acciones cotidianas, como si fueran pequeños engranajes inconscientes capaces de ir tejiendo tu destino.

Sin saberlo siempre estamos al borde de cambiar nuestro futuro a partir de pequeñas decisiones diarias. ¿Seguir durmiendo o levantarse a buscar el trabajo añorado? ¿Hablarle a esa chica, o quedarse mirándola en silencio? ¿Estudiar, o reprobar el examen? Esos instantes son singulares, y, a la vez, se repiten continuamente. Al dejarlos pasar nos negamos a nosotros mismos una oportunidad imprevisible de transformación...

¿Por qué perdemos estas valiosas oportunidades de crecimiento y desarrollo vital? Porque nos encadenamos a cierto tipo de creencias y actitudes repetidas a nivel mental, como una grabación automática.  Así, el pensamiento se comporta como una máquina enteramente lógica, deduciendo ciertas conclusiones a partir de suposiciones, aunque estas no siempre sean útiles o saludables.

Por ejemplo, se dice a sí mismo. “Yo soy una persona indeseable, y para tener una relación de pareja necesitas ser deseado. Entonces nunca voy a tener una relación con nadie”. Por lo tanto, la persona se siente terriblemente sola, y su autoestima es anulada por dicho pensamiento. El razonamiento puede ser válido a un nivel puramente lógico, y, sin embargo, no ser verdadero, pues está siendo guiado por suposiciones falsas. Al definirse como indeseable esa persona se etiqueta a sí misma de manera absoluta y, de esa forma, limita sus propias posibilidades de convivencia romántica con otros seres humanos. Da lugar a una profecía autocumplida, en donde una determinada creencia termina causando, paradójicamente, lo que ella misma había determinado como verdadero.

Erick Güitrón es licenciado en psicología y filosofía, así como maestro en filosofía por la UNAM. Se ha especializado en temas como filosofía de la mente, filosofía de la cultura, metafísica y espiritualidad oriental (budismo, taoísmo, hinduismo). Actualmente realiza un doctorado en torno al modo en que cuerpo, consciencia y tecnología se conectan dentro de espacios culturales contemporáneos, dando lugar a experiencias intensas de inmersión plena en el mundo.

Con el tiempo Erick comenzó a interesarse cada vez más por hallar una forma de unificar filosofía, psicología y espiritualidad dentro de una práctica más profunda de autoconocimiento, combinando técnicas de meditación con ejercicios introspectivos. Por esa misma razón decidió certificarse como consultor filosófico, aunando ese ejercicio con su entrenamiento como psicólogo. Actualmente busca ayudar a otras personas a desarrollar su potencial de autorrealización a través de poderosas ideas filosóficas con un carácter interdisciplinario.